SITUACIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL EN MONTERÍA

A semana epidemiológica 42 se han notificado 5 casos de muertes en gestantes residentes en el municipio; durante el 2012 para el mismo periodo se encontraban notificados en Sivigila 11 casos.

Para la razón de mortalidad materna tenemos que por cada 100 mil nacimientos ocurridos en el Municipio de Montería se presentaron 76.20 casos de mortalidad materna, en la cual se observa disminución del indicador con respecto al año anterior.

En cuanto a la clasificación según el tiempo encontramos que el 100% de los casos son tempranos, según la causa el 20% son directas (Hiperémesis gravídica), el 60% (3) son indirectas (neumonías) y el 20% (1) restante se encuentra en estudio. El 80% se han considerado muertes evitables.

Al análisis de los casos se han evidenciado que el 80% de los casos pertenecen al Régimen Subsidiado y el 20% Régimen Contributivo; la demora común entre todos los casos es la tipo uno “Reconocimiento del problema” y la tipo cuatro relacionada con “Calidad de la atención” para lo cual se han formulado actividades de intervención a través de los PIC municipales y planes de mejoramiento en las instituciones y aseguradoras involucradas.

En cuanto a la Mortalidad Perinatal y Neonatal tardía se han notificado 88 casos, de los cuales cuatro se han ajustado con la opción 6 (descartado) por cumplir con los criterios de definición de caso. Para los casos notificados correspondientes al municipio se ha evidenciado que la causa básica de muerte agrupada notificada con más frecuencia son las afecciones originadas en el periodo perinatal seguida por afectación de fetos por trastornos maternos. Al análisis con la metodología MATRIZ BABIES se observa que los problemas en la salud materna y los cuidados institucionales son los principales factores relacionados con la ocurrencia del evento; el anteparto y la prealta son los momentos de ocurrencia más frecuentes.

En los meses de Enero a Septiembre se registraron un total de 6.561 nacidos vivos, lo que quiere decir que por cada 1.000 nacimientos ocurridos en el Municipio de Montería, se presentaron 11.58 casos de mortalidad perinatal (Tasa de mortalidad) encontrándose una leve disminución con respecto al 2012.