JORNADA DE VACUNACIÓN EN AGOSTO


La Alcaldía de Montería - Secretaría de Salud Municipal, con el objetivo de reducir la mortalidad en niños y niñas menores de 5 años y para el logro del cumplimiento de estrategia Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre”, convoca a los actores del sistema de seguridad social en salud a iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, y alcanzar coberturas útiles con todos los biológicos del esquema nacional, en todo el Municipio de Montería además de movilizar a padres de familia, cuidadores y la comunidad en general durante el mes de agosto.

Esta jornada inicio con un periodo de intensificación permanente desde el 1 al 28 de agosto de 2015 con el fortalecimiento de las actividades de movilización, información, educación y comunicación en torno a la vacunación; el día central de jornada es el sábado, 29 de agosto. Las IPS vacunadoras públicas y privadas, en todo el municipio de Montería, prestaran el servicio de vacunación a la población, en el horario de 8 AM a 4 PM sin restricción alguna.

Las entidades vacunadoras y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio EAPB, garantizaran de manera permanente la prestación del servicio, dando cumplimiento a la estrategia de vacunación sin barreras.

Todos los centros de salud e IPS Vacunadoras de Montería (Rancho Grande, El amparo, El Dorado, Sucre, Camilo Torres, Corporación Ips Córdoba, UBA Coomeva, Salud Total, entre otros) estarán abiertos a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

En la jornada, se aplicarán todas las vacunas del esquema regular de vacunación que protege contra enfermedades como Polio, Tosferina, Tuberculosis, entre otras como Neumococo, Rotavirus, Influenza y Hepatitis A.

¿Quiénes deben vacunarse?

  • Población menor de un año y de un año.
  • Niños y niñas entre 6 y 23 meses.
  • Mujeres gestantes a partir de la semana 14, para influenza estacional, Mujeres gestantes a partir de la semana 26, para vacunación con una dosis de TdaP.
  • Mujeres en edad fértil (10-49 años).
  • Adultos para vacunación con una dosis de influenza estacional.
  • Cohorte de niñas de cuarto grado de básica primaria de 9 años y más de edad para vacunación con VPH.
  • Niñas de 9 a 17 años que NO asisten a una institución educativa pública o privada, sin antecedente vacunal de VPH.
  • Vacuna contra la varicela introducida en el esquema de vacunación obligatorio.

A partir del mes de julio de 2015, se introdujo la vacuna contra la varicela, en un esquema de una dosis que se aplicará al año de edad .La población beneficiada serán los niños que hayan nacido a partir del 01 de julio de 2014. Con la introducción de esta nueva vacuna, Colombia cuenta en su esquema nacional, con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades.

RECUERDA LLEVAR Y TENER A LA MANO TÚ CARNET DE VACUNACIÓN!!!