SITUACIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL - II TRIMESTRE

Para el primer semestre del 2015 se notificaron al Sivigila municipal seis casos, en comparación con el mismo periodo del 2014 se evidencia un aumento en el número de casos notificados que para fecha de corte fue de tres. La razón mortalidad materna es de 126, lo que quiere decir que por cada 100 mil nacimientos ocurridos en el Municipio de Montería se presentaron 126 casos de mortalidad materna para el periodo en análisis.

A continuación se observa un cuadro que detalla algunas características de los casos notificados:

Caso 1Caso 2Caso 3Caso 4Caso 5Caso 6
EDAD33 años37 años24 años36 años27 años24 años
EAPBSaludvida EPSSEmdisalud EPSSSaludcoop EPSCoosalud EPSSComfacor EPSSSaludcoop EPS
FORMULA OBSTETRICAG3 C1 P2G8 A1 P7G2 C2G7 A1 P6 M1G4 C3 M1G3 A1 C2 V1 M2
SITIO DEFUNCIONClínica Casa del NiñoClínica IMAT OncomedicaClínica CentralF. Amigos de la saludClínica del RioClínica Central
FECHA PARTO22/12/201425/06/201403/06/15Aborto provocado
18 sem
No aplica
(28 sem)
16/06/15
FECHA DEFUNCION31/01/1525/03/1503/06/1507/06/201515/06/1516/06/15
CAUSA MUERTEMalformación arteriovenosa cerebralCáncer de CérvixEn Estudio MLHemorragia vaginal posabortoEn Estudio MLEn Estudio ML
CONCLUSIONESINDIRECTA - TEMPRANAINDIRECTA - TARDIAPOR DEFINIR
TEMPRANA
DIRECTA - TEMPRANAPOR DEFINIR TEMPRANAPOR DEFINIR TEMPRANA
NO EVITABLEEVITABLEPOR DEFINIREVITABLEPOR DEFINIRPOR DEFINIR
3 HUERFANOS7 HUERFANOS2 HUERFANOS5 HUERFANOS3 HUERFANOS1 HUERFANOS
Embarazo no deseadoEpiléptica-consumo licorEmbarazo gemelar obitado
By pass gástrico

Todas las fallecidas eran mujeres jóvenes en edades productivas.
Paridad altas por no utilizar métodos de planificación familiar.
Un caso el embarazo índice es consecuencia un fallo en el método de planificación.
Ninguna asistió a consulta preconcepcional para control de factores de riesgo.
Una es un embarazo no deseado por lo cual se provoca un aborto.
Cuatro del régimen subsidiado y 2 del contributivo.
Todas residentes en área urbana.
Un caso clasificado tardío y cinco tempranos.
Dos casos clasificados según la causa de muerte en indirectas y uno de causa directa, de estos casos uno se considera no evitable y dos evitables.
Tres casos que fueron enviados a medicina legal para definir la causa de muerte por lo cual aún no es posible clasificar.
Tres gestantes no ingresaron al programa DTAE.
En total 21 niños huérfanos.

Al análisis de los casos mediante la metodología de la ruta de la supervivencia o las cuatro demoras se evidenció la presencia de las siguientes:

Tipo 1 Reconocimiento del problema: Desconocimiento de derechos/deberes en salud y no reconocimiento del problema de salud ni signos de alarma; ingreso tardío a programa DTAE, no asistencia a citas de control prenatal, gestantes no acatan recomendaciones médicas de manejo.

Tipo 2 Oportunidad Decisión/Acción: Inconvenientes económicos y falta de soporte familiar; apatía a los servicios de salud; presión del compañero para realizar aborto.

Tipo 3 Acceso a la atención/Logística de referencia: falta de acceso a servicios de alta complejidad para manejo oncológico debido a capacidad instalada insuficiente; Remisión no oportuna a medicina especializada (GO).

Tipo 4 Calidad de la atención:
Historia clínica deficiente.
Deficiencia en la ejecución del sistema de referencia y contrareferencia,
Falta de seguimiento y soporte al caso por parte de la aseguradora.
No adherencia a guías: DTAE, emergencia obstétrica, anemia, vaginosis, IVU.
Deficientes actividades de promoción y prevención en cuanto no la no captación e inducción de la usuaria a los programas de como DTAE, planificación familiar citología cervico-uterina, no consulta preconcepcional, y no búsqueda de inasistente efectiva.
No se identifican los reingresos de la gestante al servicio de urgencias.
No se evidencia un manejo interdisciplinario articulado por parte de las diferentes especialidades tratantes y abordajes superficiales que no profundiza en los diferentes diagnósticos diferenciales.
IPS de mediana /alta complejidad con el servicio de ginecología y obstetricia habilitado por el ente competente que no cuenta con el especialista las 24 horas (turno nocturno en modalidad de disponibilidad).

En cuanto a Mortalidad Perinatal y neonatal tardía se observa que para el primer semestre del 2015 para el evento de Mortalidad perinatal y neonatal tardía se han notificado a Sivigila municipal municipal 215 casos de los cuales ha Antioquia le corresponden 26, Bolívar 3 Sucre 4, Choco 4, Santa Marta DE 1 y Córdoba 177, de los cuales 80 corresponden al municipio de Montería (promedio tres casos/semana). Con respecto al mismo periodo del año anterior se habían notificado 62 casos.

Para el periodo analizado se registraron un total de 3958, lo que quiere decir que por cada 1.000 nacimientos ocurridos en el Municipio de Montería, se presentaron 20 casos de mortalidad perinatal; para el mismo periodo en año anterior fue de 15.

  • El 85% de los casos del zona urbana y el 15% zona rural.
  • El 82% corresponde a gestantes entre los 18 y 34 años de edad adolescentes con un 13% registrando 1 caso de gestantes de 11 años y 6 mujeres mayores de 35 años para un 5%.
  • El Régimen Subsidiado sobresale con un 59%, seguido por el Régimen Contributivo con 36%, en tercer lugar está el régimen especial con un 5%. La mayor cantidad de casos según régimen de seguridad social corresponden a Coomeva EPSC, Saludcoop EPSC, Mutual Ser EPSS, Comfacor EPSS, Caprecom EPSS.
  • El 74% de las mujeres no utilizaban ningún método de planificación antes de iniciar la gestación índice del evento.
  • El 44% (35) cursaban su primera gestación al momento de ocurrencia del evento, el 31% (25) eran secundigestantes y el 25% (20) eran multíparas; evidenciando madres gestas 5 y 6 con edades que oscilan entre los 20 y 35 años de edad.
  • El 60% de las maternas asistió a un número satisfactorio de controles, pero se debe fortalecerse el ingreso oportuno al programa.
  • La causa básica agrupada más frecuente son las que se encuentran en el grupo P que corresponden a “Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal” con un 59%, seguida por las del grupo O “Embarazo, parto y puerperio” con 10%.
  • Al detallar las causas encontramos que las más frecuentes son Insuficiencia respiratoria el recién nacido, Sepsis bacteriana del recién nacido, no especificada, Dificultad respiratoria del recién nacido.
  • Sobresalen las muertes neonatales sobre las fetales (60 Vs 80) siendo el periodo neonatal temprano el más frecuente.
  • El 85% fallecieron en una institución de salud independiente de su nivel de complejidad, detallando la complejidad predomina la alta complejidad y el servicio de cuidados intensivos, 10% fallece en el domicilio.
  • Las UPGD con mayor número de casos notificados son Clínica Montería, Amritzar UTINP, Clínica casa del niño.
  • El momento en el cual se presenta más el evento es la prealta en postparto con un 45% de los casos, lo cual refleja deficiencias en la calidad de la atención neonatal y/o el resultado de las complicaciones propias de la Prematurez; seguido por el anteparto con un 21% este momento corresponde a muertes intrautero y refleja problemas relacionados con la salud materna que complican el normal desarrollo de la gestación; el 15% en posalta posparto.
  • Las UPGD notificadoras del evento que sobresalen son la Clínica Montería, AMRITZAR, Clínica Evaluamos, Clínica Central, Clínica casa del niño y Clínica del Rio.
  • Según matriz BABIES el principal problema relacionado con la ocurrencia del evento son los problemas relacionados con la salud materna seguido con los problemas derivados de los cuidados del recién nacido institucionales y en tercer lugar los cuidados prenatales; lo cual refleja deficiencias en atención preconcepcional – planificación familiar y/o madres sin las condiciones clínicas aptas para iniciar o cursar con un proceso de gestación lo cual se traduce en recién nacidos prematuros además muestra deficiencia en los cuidados institucionales brindados a estos.

En cuanto a la Mortalidad Materna Sivigila registra notificado un caso que ingresa en semana 5, en comparación con el mismo periodo del 2014 se evidencia disminución en el número de casos notificados que para esta época fueron tres. La razón mortalidad materna para el municipio de Montería es de 53 por cada 100 mil nacidos vivos.

El caso notificado corresponde a una gestante de 33 años, ama de casa, unión libre, residente en zona urbana, escolaridad bachillerato incompleto, perteneciente al régimen subsidiado (Saludvida EPS), fallece el 31-01-15 y es notificada en la Clínica Casa del Niño, G3 C1 P2, no planificación familiar, ingresa oportunamente al programa DTAE pero solo asiste a 4 controles (2 médico general y 2 ginecología), causa básica de muerte malformación arteriovenosa cerebral y la causa directa es un choque neurogenico, posterior al análisis se clasifica como una muerte materna temprana, indirecta y no evitable. Al análisis del caso se evidenciaron las siguientes demoras:

Tipo 1 Reconocimiento del problema: Desconocimiento de derechos/deberes en salud y no reconocimiento del problema de salud.

Tipo 2 Oportunidad Decisión/Acción: Inconvenientes económicos y falta de soporte familiar.

Tipo 4 Calidad de la atención: No adherencia a guía DTAE, Historia clínica deficiente, deficiencia en la ejecución del sistema de referencia y contrareferencia, falta de seguimiento y soporte al caso por parte de la aseguradora.