DIFUSIÓN TRIMESTRAL DE LA SITUACIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL

Para el primer trimestre del 2015 para el evento de Mortalidad perinatal y neonatal tardía se han notificado a Sivigila departamental 96 casos de los cuales Antioquia tiene 11, Sucre 2, Choco 1 y Córdoba 82, de los cuales 38 corresponden al municipio de Montería (promedio tres casos/semana). Con respecto al mismo periodo del año anterior se habían notificado 35 casos, lo que no representa una variación significativa en el comportamiento del evento.

Para el periodo analizado se registraron un total de 1892, lo que quiere decir que por cada 1.000 nacimientos ocurridos en el Municipio de Montería, se presentaron 20 casos de mortalidad perinatal; para el mismo periodo en año anterior fue de 12, la diferencia radica en la disminución del número de nacimientos registrados para dicho periodo.

  • El 84% (32) de los casos corresponden a madres que residen en área urbana.
  • El 82% (31) corresponde a gestantes entre los 18 y 34 años de edad (5 casos adolescentes).
  • El 55% corresponden a usuarias del Régimen Subsidiado (Mutual Ser - Comfacor) y 42% del Régimen Contributivo 42% (Saludcoop - Coomeva).
  • El 74% de las mujeres no utilizaban ningún método de planificación antes de iniciar la gestación índice del evento.
  • El 60% de las maternas asistió a un número satisfactorio de controles, pero debe fortalecerse el ingreso oportuno al programa.
  • La causa básica de muerte agrupada según CIE 10 más frecuente corresponde al grupo P “Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal” y del grupo O “Embarazo, parto y puerperio”. Al detallar las causas encontramos que las más frecuentes son Insuficiencia respiratoria del recién nacido, Sepsis bacteriana del recién nacido, no especificada, Inmaturidad extrema, Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, Parto prematuro.
  • Sobresalen las muertes neonatales sobre las fetales (32 Vs 6) siendo el periodo neonatal temprano el más frecuente con 20 casos.
  • El 87% fallecieron en una institución de salud predominando la alta complejidad.
  • El momento en el cual se presenta más el evento es la prealta en postparto con un 46% de los casos, lo cual refleja deficiencias en la calidad de la atención neonatal y/o el resultado de las complicaciones propias de la Prematurez; seguido por el anteparto con un 16% este momento corresponde a muertes intrautero y refleja problemas relacionados con la salud materna que complican el normal desarrollo de la gestación; el 10% en posalta posparto que refleja deficiencias en los cuidados brindados en casa al recién nacido a consecuencia de la pobre educación dada a la gestante y sus familiares.
  • Las UPGD notificadoras del evento que sobresalen son la Clínica Montería, AMRITZAR, Clínica Evaluamos, Clínica Central, Clínica casa del niño y Clínica del Rio.
  • Según matriz BABIES el principal problema relacionado con la ocurrencia del evento son los problemas relacionados con la salud materna seguido con los problemas derivados de los cuidados del recién nacido institucional, lo cual refleja deficiencias en atención preconcepcional – planificación familiar y/o madres sin las condiciones clínicas aptas para iniciar o cursar con un proceso de gestación lo cual se traduce en recién nacidos prematuros además muestra deficiencia en los cuidados institucionales brindados a los recién nacidos.

En cuanto a la Mortalidad Materna Sivigila registra notificado un caso que ingresa en semana 5, en comparación con el mismo periodo del 2014 se evidencia disminución en el número de casos notificados que para esta época fueron tres. La razón mortalidad materna para el municipio de Montería es de 53 por cada 100 mil nacidos vivos.

El caso notificado corresponde a una gestante de 33 años, ama de casa, unión libre, residente en zona urbana, escolaridad bachillerato incompleto, perteneciente al régimen subsidiado (Saludvida EPS), fallece el 31-01-15 y es notificada en la Clínica Casa del Niño, G3 C1 P2, no planificación familiar, ingresa oportunamente al programa DTAE pero solo asiste a 4 controles (2 médico general y 2 ginecología), causa básica de muerte malformación arteriovenosa cerebral y la causa directa es un choque neurogénico, posterior al análisis se clasifica como una muerte materna temprana, indirecta y no evitable. Al análisis del caso se evidenciaron las siguientes demoras:

Tipo 1 Reconocimiento del problema: Desconocimiento de derechos/deberes en salud y no reconocimiento del problema de salud.

Tipo 2 Oportunidad Decisión/Acción: Inconvenientes económicos y falta de soporte familiar.

Tipo 4 Calidad de la atención: No adherencia a guía DTAE, Historia clínica deficiente, deficiencia en la ejecución del sistema de referencia y contra referencia, falta de seguimiento y soporte al caso por parte de la aseguradora.