DÍA DE LA LUCHA MUNDIAL CONTRA LA TUBERCULOSIS, 24 DE MARZO 2014

El Día Mundial de la Tuberculosis es una oportunidad para aumentar la concienciación sobre la carga mundial de esta enfermedad y el estado de los esfuerzos por prevenirla y controlarla, así como para movilizar compromisos políticos y sociales que permitan seguir avanzando.

En la campaña de comunicación 2014, la OPS/OMS seguirá el enfoque global de la OMS que se centra en el diagnóstico de la tuberculosis y la detección de casos no diagnosticados, con énfasis en las poblaciones vulnerables, los determinantes sociales y las grandes ciudades para la Región de las Américas. Con el lema: Detectemos la Tuberculosis, Tratemos la Tuberculosis. Trabajemos juntos para eliminar la Tuberculosis conmemoramos este año 2014 el día mundial de la tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa.

La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, con esputo que a veces puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos especiales suministrados por el Ministerio de salud y con tratamiento estrictamente supervisado.

¿Quiénes tienen el mayor riesgo?

La tuberculosis afecta principalmente a los adultos jóvenes, es decir, en la edad más productiva. Pero todos los grupos de edad están en riesgo. Más del 95% de los casos y las muertes se registran en los países en desarrollo.

Las personas infectadas simultáneamente por el VIH y el bacilo tuberculoso tienen entre 21 y 34 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis. El riesgo de desarrollar tuberculosis activa también es mayor en las personas aquejadas de otros trastornos que deterioran el sistema inmunitario.

En 2012, aproximadamente medio millón de niños (de 0 a 14 años) enfermaron de tuberculosis, y una media de 74 000 niños seronegativos murieron por esta causa.

El consumo de tabaco y la infección por VIH, aumenta mucho el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuencia de esta. En el mundo, se calcula que más del 20% de los casos de tuberculosis son atribuibles al hábito de fumar.

Repercusiones de la Tuberculosis en Córdoba y Montería

En el año 2013 en el departamento se presentaron 280 casos notificados al sistema de vigilancia epidemiológica en el departamento de Córdoba, a diferencia del año anterior donde se notificaron 219 casos, habiendo un aumento del 27.8%.

En el municipio de Montería se presentaron 91 casos en el año 2013, disminuyendo en un 21,5% el número de casos en comparación con el año 2012 donde se presentaron 116 casos de tuberculosis.

La OMS y la Alianza Alto a la Tuberculosis, albergada por la OMS, están promocionando conjuntamente el Día Mundial de la Tuberculosis, que ofrece la oportunidad de que las personas afectadas y las comunidades en las que viven, las organizaciones de la sociedad civil, los prestadores de atención en salud y otros asociados negocien y planifiquen la colaboración futura para cumplir la promesa de terminar con la tuberculosis en nuestra generación gracias a la detección oportuna de casos y a las actividades de promoción y prevención de la enfermedad.