DIFUSIÓN SITUACIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA EN MONTERÍA

Pregnant

Para el periodo analizado se notificaron al SIVIGILA 05 casos, en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior se evidencia una disminución en la ocurrencia de casos, puesto que para el 2012 se habían notificado diez casos. En la siguiente grafica se puede observar que el evento ha tenido un comportamiento regular presentando un pico en la semana 8 donde se notificaron dos casos, seguido por semana 13, 30 y 38 con notificación de un caso para cada una.

El 100% de los casos se clasificaron como muertes maternas tempranas, el 80% (4) se consideraron evitables y el 20% que corresponde al último caso notificado no se ha clasificado por encontrarse en estudio. El 60% (3) son muertes indirectas, el 20% (1) directa y otro 20% (1) está en estudio.

La razón de mortalidad materna de 2013 es de 57.43, lo que quiere decir que por cada 100 mil nacimientos ocurridos en el Municipio de Montería se presentaron 57 casos de mortalidad materna, presentando disminución en cifras presentadas en el año inmediatamente anterior.

El 100% de los casos reportados fueron investigadas y analizadas en su respectivo comité de vigilancia, además se les realizó en un 100% seguimiento a los planes de mejoramiento planteados.

En cuanto a las características socio demográficas y clínicas la edad de más ocurrencia del evento con un 60% corresponden a edades de mayor capacidad reproductiva (26, 27 y 33 años). El 80% (4) de los casos notificados ocurrieron en gestantes residentes en zona urbana. El 80% de las gestantes se ocupaban como amas de casa. El 60% (3) cursaron algún grado del nivel primaria y el 40% (2) restante corresponde a nivel secundaria y otro al nivel superior.

Para lo referente al aseguramiento tenemos que 60% de los casos (3) corresponde a maternas afiliadas al Régimen Subsidiado, un 20% (1) al contributivo y otro 20% (1) no afiliada. En el detallado de casos por aseguradora encontramos que los casos del Régimen Subsidiado corresponden a Caprecom EPS, Solsalud EPSS, Saludvida EPSS; Para el Régimen Contributivo la aseguradora es Saludcoop EPS.

El 100% de los casos fueron notificados por instituciones de mediana/alta complejidad del municipio, dos casos (40%) fueron notificados por la ESE Hospital San Jerónimo (pública), otro 40% (2) por la Clínica Evaluamos (privada) y un 20% (1) por el centro de atención de urgencias de Saludcoop.

El 60% (3) de las madres eran primigestantes y el 40% (2) eran multíparas con una antecedente obstétrico de 8 embarazos incluyendo el embarazo índice y otra con antecedente de 4 gestaciones. Esta situación refleja las deficiencias que existen en la ejecución del programa de planificación familiar.

El 67% no usaban ningún método de planificación y solo el 33% utilizaban un método de planificación natural. En lo relacionado con el programa DTAE el 20% no se inscribió en el programa. El 60% (3) fallecieron durante un puerperio con evolución mayor de 24 horas, todas finalizaron sus gestaciones en cesárea, 20% (1) fallece posaborto (óbito fetal) y l el otro 20% (1) restante falleció durante la gestación.

Para los casos notificados se registraron causas básicas de muerte diversas como Hipertensión Arterial (20%), procesos infecciosos de origen pulmonar tipo neumonía (40%), Hiperémesis Gravídica (20%), el último caso se desconoce la causa básica por lo tanto se considera en estudio Con respecto al año anterior no se observa los trastornos hemorrágicos como causa básica pero figura la enfermedad cardiovascular, la cual no fue notificada en el 2012; por otra parte, persiste la Neumonía y la Hiperémesis Gravídica como causa de muerte.

Al análisis de los casos se evidenció que las demoras tipo 1 “Reconocimiento del problema”, la tipo 2 “Oportunidad decisión/acción” y tipo 4 “Calidad de la atención” se presentaron en el 100% de los casos; la demora tipo 3 “Acceso a la atención/logística de referencia” se presentó en un 40%.

En el detallado para cada tipo de demora se evidenciaron las siguientes situaciones:

Demora 1. Reconocimiento del problema
  • No reconocimiento oportuno del problema de salud (4)*
  • No ingreso oportuno de la gestante al programa de DTAE (4)
  • No adherencia de la gestante al programa DTAE (2)
  • Desconocimiento de síntomas y signos de alarma (4)
  • Desconocimiento de derechos y deberes en salud (4)
Demora 2. Oportunidad decisión/acción
  • Presencia de determinantes sociales como consumo de SPA y condición de indigencia (1)
  • Inconvenientes familiares y culturales (3)
  • Experiencias negativas en los servicios de salud (1)
Demora 3. Acceso a la atención / Logística de referencia
  • Omisión de remisión a otro nivel de complejidad (1)
  • Barrera administrativa de acceso al servicio (1)
  • Deficiencias en el sistema de referencia y contrareferencia (1)
Demora 4. Calidad de la atención
  • No adherencia a guías de atención del programa DTAE (2)
  • Programas de P y P ineficientes (2)
  • Manejo médico no adecuado y no oportuno (4)
  • Historia clínica deficiente (4)
  • Incumplimiento de SUH en servicio UCI (1)
  • No articulación del servicio de urgencia y consulta externa para las maternas (1)
  • No demanda inducida por parte de la aseguradora (1)
  • No remisión al servicio urgencias (1)